TEMA 6 - Participación ciudadana en línea

1. Conceptos teóricos

Participación ciudadana: consiste en implicar a los ciudadanos activamente en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos que tienen repercusión en sus vidas.

  • Presupuestos participativos: La ciudadanía toma parte, junto con el gobierno municipal, en la decisión de cómo se gastan algunas partidas presupuestarias del ayuntamiento. 
  • Referéndum: Los ciudadanos se encargan de decidir, mediante una votación y por mayoría, que propuestas se llevarán a cabo y cuáles no.
  • Consultas ciudadanas: Permiten conocer la opinión de los ciudadanos acerca de futuras acciones públicas o de la valoración que se hace de la acción de los poderes. 
  • Pleno infantil: Está orientado a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.
2. TIC aplicadas a la participación ciudadana

El desarrollo de las telecomunicaciones y de las nuevas TIC permite a la ciudadanía poder votar a través de internet, informarse de la política gubernamental o preguntar a sus representantes. 

La participación ciudadana electrónica consiste en aplicar las TIC para fomentar y facilitar la participación en la toma de decisiones en asuntos públicos que les puede resultar de interés.

Algunas de las herramientas disponibles para soportar de forma electrónica algunas de estas tareas participativas son:
  • Doodle
  • Google Forms
  • Kahoot
  • Socrative
  • Mentimeter
  • SurveyMonkey
  • TypeForm
3. Administración electrónica

Firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son: 
  • Identificar al firmante de manera inequívoca
  • Asegurar la integridad del documento firmadoel documento firmado es exactamente el mismo que el original.
  • No repudio: el firmante ha decidido firmar el documento y no puede negar haberlo hecho.
El DNI electrónico (DNIe) permite acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona, así como firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita. El DNIe contiene dos certificados: 
  • Certificado de Autenticación
  • Certificado de Firma
4. Expediente digital del docente

Definición:  Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que establece un modelo de datos para recoger la información profesional del docente en etapas no universitarias.
  • Datos de identificación 
  • Datos académicos 
  • Historial administrativo 
  • Formación y perfeccionamiento 
  • Otros méritos 
  • Metadatos digitales del expediente

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